Puede que no lo sepas pero Valencia se caracteriza, entre otras cosas, por tener verdaderas joyas arquitectónicas al alcance del todo el mundo. Una de esas bellezas de piedra y cemento se encuentra en una zona predilecta de la ciudad: al lado del río.
Ubicada en el distrito de Extramurs, en el Paseo de la Petxina, esta biblioteca pública destaca por sus techos altos y su decoración en madera, elementos decorativos que le aportar distinción y belleza al mismo tiempo.
Hace ya unos cuantos años, cuando todavía éramos Esquitino, estuvimos entre sus paredes terminando de vestir las salas de esta construcción. Era otoño y llovía, pero la biblioteca ofrecía calor de hogar gracias a toda la madera de haya que se utilizó para amueblarla.
Durante cinco días estuvimos llevando estanterías mixtas con el costado de madera de haya y los estantes metálicos en color gris, mesas Sla de madera de haya y sillas modelo Corset, de Amat, diseñadas por Óscar Tusquets.
Y el resultado fue el que veis en las imágenes. Una mezcla de elegancia, funcionalidad y calidez necesarias para los largos días de estudio y trabajo entre novelas, ensayos y cuentos infantiles con los que poder soñar.