Las profesiones del futuro ya están cambiando los entornos laborales. La transformación digital, la flexibilidad laboral, los espacios de co-working así como el trabajo a distancia necesitan nuevos espacios de trabajo que se ajusten a la nueva realidad. Por eso y por la evolución propia del mundo laboral, os traemos las tendencias en el diseño de oficinas para el 2018.
Espacios diáfanos
Las oficinas tienden a abrirse, a crear espacios abiertos. Sin embargo, pese a esta tendencia, los acuerdos, reuniones, siguen necesitando su intimidad. Por ello, surge la oficina flexible, un entorno que se adapta a cada momento y que crea salas de reuniones que pueden aparecer y desaparecer, según la necesidad.
Smart offices
Las oficinas inteligentes u oficinas 3.0 se están convirtiendo en todo un fenómeno y en una opción que cada vez tienen más en cuenta las empresas. Nuevas tecnologías integradas en muebles, mamparas y demás accesorios. Salas con herramienta de videoconferencia integrada, sistemas para regular la intensidad de la luz, la altura de las cortinas o lo que se está proyectando en las pantallas, todo regulado a través de un único dispositivo.
La oficina en casa
Actualmente, alrededor de un 63% de las compañías españolas ofrece opciones de trabajo flexible a sus trabajadores. Trabajar desde casa es una de ellas. Así, una de las estancias del hogar se convierte en oficina.
Las resting rooms: lugares de descanso y de creatividad
Esta nueva tendencia va muy en consonancia con las oficinas diáfanas y se centra en los espacios de descanso y ocio. Unos lugares en los que se pueden incluir multitud de elementos, desde mobiliario de descanso hasta zonas habilitadas para juegos de mesa, entretenimiento. Estos espacios sirven para fomentar la creatividad de los trabajadores y mejorar las relaciones personales entre compañeros.